Andratx y la Serra de Tramuntana se compromenten a mejorar su sostenibilidad energética en el futuro inmediato

En Andratx/Economia Por

El III Congreso Internacional de sostenibilidad energética de la Serra de Tramuntana ha concluido este sábado con la firma por parte de los alcaldes presentes de las conclusiones que han dado lugar las conferencias, charlas y ponencias de este viernes y sábado. Y lo ha hecho rodeado de un ambiente de optimismo y compromiso de cara al desarrollo sostenible desde el punto de vista energético de la Serra de Tramuntana.

Organizado por el Ayuntamiento de Andratx y la empresa Enginyeria Pascual Esteva, con el apoyo institucional del Govern Balear y el Consell de Mallorca, ha supuesto dos jornadas para contribuir a la difusión, concienciación e implantación del ahorro energético, las energías renovables de poco impacto ambiental y buscar una colaboración en la sostenibilidad energética en un paraje tan especial, único e importante como es la Serra de Tramuntana.

Una de las conclusiones más firmes y destacadas ha sido la del incremento en el ahorro y uso racional de los recursos energéticos, el aislamiento de inmuebles, la movilidad sostenible, y la eficiencia energética en el consumo. Todo ello con la compatibilización necesaria de estas energías renovables con la protección del patrimonio cultural, paisajístico y de fauna y flora de la Serra de Tramuntana. Por tanto, buscar siempre el equilibrio en el binomia energía-paisaje, máxime tratándose de una zona con las características especiales de la Serra.

En este sentido, se ha apuntado desde la Comisión Europea y del Parlamento Europeo la idea de que la Serra de Tramuntana se implique de manera firme y decidida en el reciente Acuerdo de París, ratificado por la Unión Europea la semana pasada. El Govern Balear, pro su parte, ha anunciado la próxima aparición de la Ley Autonómica de Cambio Climático, que pretende contribuir en el desarrollo futuro energético de la Serra.

También se ha planteado el necesario apoyo económico y financiero para el desarrollo de proyectos energéticos de la zona, con diversas formas de invertir en estas instalaciones más eficientes como son las modalidades renting. Es preciso que Ayuntamientos, Govern, Consell, propietarios y residentes sigan trabajando para diseñar e implementar una estrategia común.

Por último, destacar también que se ha valorado positivamente incrementar las medidas de eficiencia energética en edificios públicos; se ha propuesto la posibilidad de crear en la Serra nuevos puntos de recarga rápida para los vehículos eléctricos para potenciar la movilidad vehicular en el interior de la Serra con vehículos de muy baja emisión; y se ha confirmado que las principales fuentes de energía a contemplar para el periodo comprendido hasta el año 2020, para cumplir con los objetivos enérgicos deseados, son Biomasa, Solar fotovoltaica, Solar térmica, mini y micro hidráulica, movilidad de baja emisión y minieólica.

Importante éxito del Congreso

Un centenar de asistentes se han personado hasta la Sala de Plenos del Ayuntamiento para asistir a las diferentes ponencias que se han producido a lo largo del día. Ponencias de divulgación más técnica, como han sido el caso de las características de los vientos de la Sierra de Tramuntana, las estrategias para la electricidad con cero emisiones de carbón en el 2050, o la Eficiencia Energética en la administración pública; y otros más informativos como los aspectos medioambientales de la Serra de Tramuntana; la movilidad eléctrica en Mallorca, o los soluciones de máxima eficiencia en instalaciones térmicas municipales.

El acto ha contado con la presencia de importantes autoridades, encabezadas por el Alcalde de Andratx Jaume Porsell y que ha contado entre otros con la consellera insular de Medi Ambient Sandra Espeja, el Director General de Energia i Canvi Climàtic del Govern Balear Joan Groizard, la responsable de la Red Natura 2000 y dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea Noelia Vallejo, el Eurodiputado en el Parlamento Europeo y Secretario tesorero del Centro de Estudios Europeos Antonio López-Istúriz, o el Jefe de Proyectos del Centro UNESCO en Mallorca Oscar Pipkin.

Además, durante todo el día se ha expuesto la II Feria de Equipos, Materiales y Sistemas de Energías Renovables en el recinto exterior del Ayuntamiento, con una imporante presencia de automóviles eléctricos e híbridos, y diferentes empresas de las islas que apuestan por el desarrollo sostenible. Una exposición que se mantendrá durante la jornada de este sábado.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*