El Ayuntamiento de Andratx impulsa el reciclaje entre los comercios del municipio

En Andratx/Sociedad Por
  • Se han adecuado los recursos y horarios a las necesidades de los hábitos de reciclado de los comercios
  • Ecoembes y Ecovidrio están realizando la entrega gratuita de los contenedores de reciclado a los

    hosteleros que así lo han solicitado, adaptados para la recogida Puerta a Puerta.

  • La entidad impulsa el reciclado en este canal, ya que en España genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan en el mercado.

El Ayuntamiento de Andratx, juntamente con Ecovidrio -entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España- y Ecoembes -Sociedad anónima sin ánimo de lucro constituída por un grupo de empresas en pro del reciclado y de una gestión adecuada de residuos-, ha realizado una campaña para impulsar el reciclaje de vidrio, cartón y envases en el sector hostelero y comercios del municipio.
Una campaña que viene a sumarse a las realizadas anteriormente por el Departamento de Medio Ambiente, regido por Estefanía Gonzalvo, mediante campañas de sensibilización, ampliación de horarios de recogida, o limpiezas exhaustivas. con el objetivo doble de, por un lado, conseguir y mantener un Andratx más limpio, y por el otro de concienciar de que la limpieza del municipio es cosa de todos.
La iniciativa dio comienzo con una primera fase en la que se realizaron encuestas y entrevistas a 41 de los establecimientos hosteleros de Andratx (principalmente en la zona del casco urbano del núcleo andritxol) para conocer de primera mano cuáles eran sus necesidades y poder así adecuar los recursos existentes. Durante estas entrevistas, además, se ofreció a los comercios información detallada de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que conlleva el reciclaje.
En una segunda fase, y para facilitar el reciclado a los locales que se adhirieron a esta iniciativa, Ecovidrio y Ecoembes están haciendo entrega ya de todos los cubos/contenedores solicitados para el reciclado de manera gratuita.
Todo mediante el denominado ‘Canal Horeca’, al cual se ha adherido el Ayuntamiento de Andratx, que además reforzará los horarios y rutas de recogida selectiva para facilitar la labor de reciclado de estos comercios y establecimientos hosteleros que se han adherido a la campaña.
Una campaña que tiene como principal objetivo lograr un incremento de la tasa de reciclado en la localidad en todos sus comercios. La entidad impulsa el reciclado en este canal, ya que en España genera el 50% de los residuos de envases de un solo uso que se comercializan en el mercado. Su incidencia en el reciclado es determinante, ya que se estima que cada establecimiento recicla aproximadamente el mismo vidrio, que 50 ciudadanos, según afirma Ecovidrio.
Datos de reciclado de vidrio en el municipio
Según los últimos datos disponibles de 2015, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 524.970 kilógramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de unos 47,3 kg de vidrio al año.
En cuanto a la tasa de contenerización la localidad dispone de un total de 75 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 147,91 habitantes (según Datos de Reciclado de Vidrio Municipal correspondientes al año 2015).

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*